MISIÓN
En concordancia con la Misión Institucional, la Oficina Asesora Jurídica del departamento de Santander con fundamento en los principios consagrados en la Constitución y las Leyes, tiene como propósito general garantizar que las actuaciones derivadas de la gestión administrativa del Departamento se encuadren en un marco de legalidad y justicia, orientado en todas sus formas mediante la asesoría prestada a los organismos de la Administración Central Departamental a través del recurso humano capacitado para tal fin y apoyado en las funciones conjuntas con las distintas dependencias.
Bajo un enfoque integral garantiza que los actos administrativos que profiera la Administración Departamental estén acordes con la normatividad vigente para lograr la efectiva aplicación de los principios, derechos y deberes a favor de los administrados y el cumplimiento de los cometidos y fines estatales.
VISIÓN
Posicionar y mantener a la Oficina Asesora Jurídica como la dependencia líder en la asistencia jurídica al Gobernador del Departamento y sus colaboradores, logrando una cobertura total en la atención oportuna y eficiente de los asuntos que tengan implicaciones jurídicas, dándole visión de futuro, trabajo en equipo, reuniones eficientes de trabajo y gerencia del servicio a la actividad asesora, en un marco de mejoramiento continuo.
OBJETIVOS GENERALES
- Prestar la oportuna asistencia y asesoría a fin de asegurar la estabilidad jurídica de la Administración Central Departamental, garantizando la unidad de criterio en la aplicación de la normatividad vigente.
- Propender por la defensa de los intereses del departamento de Santander, llevando responsablemente la representación legal en las diferentes instancias extrajudiciales, judiciales y administrativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Absolver oportunamente las consultas y peticiones que en materia jurídica formulen el Gobernador y los Secretarios de Despacho.
- Revisar, coordinar y liderar los procedimientos previstos para que el proceso contractual de la Administración Central Departamental cumpla con las normas establecidas en el ordenamiento jurídico.
- Representar legalmente al departamento de Santander en las instancias extrajudiciales, judiciales y administrativas en que sea parte.
- Asistir jurídicamente a la Administración Central del Departamento en los procedimientos que adelante en el agotamiento de la vía gubernativa de acuerdo con sus competencias.
- Formular políticas de conciliación judicial y extrajudicial y presentarlas a consideración del Comité para la Defensa Judicial del Departamento de Santander.
- Rendir informes periódicos sobre el estado de los procesos judiciales que cursan en contra del Departamento, ante los organismos estatales y las autoridades de control.
- Rendir informes periódicos sobre los contratos celebrados por la Administración Departamental, que soliciten los organismos estatales y las autoridades de control.
- Dar trámite oportuno de reconocimiento o cancelación de la personería jurídica, aprobación de las reformas estatutarias y la inscripción de dignatarios de las entidades sin ánimo de lucro, y ejercer sobre estas el registro, control y vigilancia que por competencia corresponda al Gobernador.
- Dar trámite oportuno de obtención de cartas de naturaleza a extranjeros y recuperación de la nacionalidad a ciudadanos colombianos.
- Realizar estudios e investigaciones tendientes a mantener actualizado el registro normativo de la Oficina Asesora Jurídica, en armonía con la doctrina y la evolución jurisprudencial.
- Revisar proyectos de Ordenanzas, Decretos y demás actos administrativos que requiera el Gobernador de Santander a través de los agentes jurisperitos de la dependencia.