El Contrato Plan Santander fue suscrito el 27 de Julio de 2013 y se enfoca en el mejoramiento de la competitividad como un eje estratégico capaz de impulsar el desarrollo del Departamento, generando avances y crecimiento para mejorar el posicionamiento de Santander bajo un enfoque global, equilibrado y sostenible.
Está compuesto por tres ejes estratégicos: Infraestructura de Conectividad, Desarrollo Social y Desarrollo Económico. El área de intervención de este Contrato-Plan comprende los 87 municipios de Santander, los cuales serán beneficiados con inversiones por un valor de $6,1 billones de pesos en los próximos cinco (5) años. La Nación aportará el 86% de los recursos, mientras que las entidades territoriales participarán con un aporte del 9%. Este contrato plan también contará con aportes de capital privado con una participación de 5% del total.
De esta manera la gran inversión le apunta a fortalecer los corredores turísticos, infraestructura hospitalaria, dotación hospitalaria, vivienda, entre otros, siendo un esfuerzo entre la actual presidencia con la administración departamental. Muchos de los proyectos en la actualidad se encuentran en procesos como estructuración, evaluación, diseño y algunos de ellos ya se encuentran en licitación y en ejecución respectivamente.
PREGUNTA:
¿Cómo evalúas la gestión del gobierno departamental ante Presidencia para firmar el Contrato Plan más ambicioso de los 7 existentes en Colombia?